XAVIER, PEDALEANDO AL PODIUM

XAVIER, PEDALEANDO AL PODIUM

Por: Tatiana Durán/Isael Alfaro.

Xavier Enrique Segura Escamilla, es un joven de 19 años originario de San salvador, que  logra destacar a nivel nacional en el deporte del pedal. La primera modalidad que practicó él fue ruta en el año 2017.

Antes de iniciar su carrera de ciclista, le gustaba jugar fútbol con sus primos, pero en ese mismo tiempo su abuela le regaló una bicicleta de metal, en donde él empezó sus nuevas travesías.   

“En mis primeros recorridos en bicicleta, iba por el parque Principito, y ahí había una escuela de ciclismo que formaba parte de la Federación. En esa escuelita vi a varios niños entrenando y eso me captó mi atención, al llegar a la casa le conté a mi mami y le dije que había muchos ciclistas. Fue en ese momento donde tuve la oportunidad de conocer el velódromo”, explicó, Xavier. También, menciona que su madre Claudia Escamilla, ha sido su mayor inspiración y  patrocinio desde que inició este camino del ciclismo. 

Foto/ Tatiana Durán.

En el año 2017, el atleta tuvo la oportunidad de formar parte de un equipo de ruta y empezar a participar en grandes eventualidades de dicha modalidad. Asimismo, para esa época se le empezó hacer llamados para pertenecer a la Selección Nacional de Ciclismo.

Realicé pruebas para la preselección de ruta, no era mi fuerte, pero Atilio Cornejo me motivo hacer pista, a pesar de las dificultades”, dijo, Escamilla. Ya para el tercer llamado de la selección salvadoreña, tomó la iniciativa de internarlo.

Xavier empezó a practicar pista en septiembre, lo recuerdo porque él solo entreno dos meses para su primer nacional y en el cual fue campeón nacional en categoría juvenil, desde ahí dio a conocer sus cualidades y talentos” aclaró, Atilio, entrenador nacional de pista. 

Por otra parte, para Xavier en un principio de su carrera, le costó un poco el acoplar y sobrellevar el estudio y el deporte a la mano. “Le decía a Atilio ya no puedo continuar,  muy pesado es venir, ya que me desvelaba tipo 1 de la madrugada para estudiar y terminar mis tareas, y él me decía que le echará  gana, que ya me quedaba poco  para que salir de clases, por eso nunca me rendí”, expresó.

Él estuvo un tiempo estudiando en el Salvadoreño Español, colegio ubicado por el Salvador del Mundo, donde le permitirán salir a las 2:00 pm para poder efectuar sus entrenamientos de la mejor manera. 

Además, para ese tiempo “Xavi” (como es conocido ámbito del pedal) vivió en San Marcos, donde el para llegar a la práctica le tocaba tomar un bus para regresar a la casa, después de sus clases, se bajaba en el Parque Cuscatlán de ahí caminaba hasta el Centro de San salvador para luego tomar la ruta A, “Mi madre tuvo problemas con el carro, me tocaba subir dos cuestas para llegar a mi casa cuando me dejaba el bus. Comía, me alistaba y me iba para entreno”, nos relató.

Hoy en día el ciclista viene desde la avenida 75 hasta la Colonia Nicaragua para seguir recibiendo su preparación.  “La mayor virtud de Xavier es la calidad de persona que es, ya que es un gran amigo con su equipo de pista, alguien que siempre está pendiente de sus amigos, yo me doy cuenta cuando va traer a Josué de su casa para que vaya entrenar. También, es muy respetuoso y con mucha disciplina y determinación”, compartió, su entrenador de pista.

Su primera participación profesional en ciclismo fue en el 2019, logrando la clasificación a Guatemala y participar en la primera Parada de Pista categoría Junior del 2020, en donde ganó el primer lugar. “Mi primer campeonato estuve emocionado porque era el primero, y mi entrenador tenía tanta fe. A pesar que solo tuve dos meses de preparación, pero él vio mis ganas e interés, y  eso me ayudó mucho a mí”, expresó, Xavi.

Asimismo, él cuenta con el apoyo de la Federación Salvadoreña de Ciclismo quien le ha permitido vivir su  experiencias profesionales, también comenta que Karen Cruz, ex corredora  y 5 veces campeona centroamericana, le prestó su bicicleta, un gran tesoro para ella y que hoy lo es para él, “La cuidó, la mantengo limpia, y me motiva, porque me dice que la recuerdo a ella hoy, entonces me motivó bastante cuando me la dio”.

Xavier con el obsequio de Karen.

Por la situación de la pandemia del COVID-19 se detuvieron los fogueos que se tenían para el atleta pero eso no fue impedimento para continuar sumando en su carrera deportiva. Para el mes de diciembre del 2020 compitió en el Campeonato Nacional categoría élite, logrando defender su título de campeón y  la clasificación.

Hay que destacar, la participación de Escamilla en la primera Parada de Pista categoría Elite  2021, festejados el mes de marzo, en Guatemala. Él en su primer día tuvo una caída muy fuerte en la prueba -KERIRIN, con una velocidad de  60 kilómetros por hora, él chocó sin querer en la rueda de un guatemalteco en la pista. 

En su segundo día de participación, dio lo mejor en el evento, logrando el bronce para El Salvador, “Así competí con vendas, y me coloque en tercer lugar, yo veía  todos los mensajes en la publicación que hizo la federación y me daba sentimiento de la gente comentando y apoyándome y se me sabía las lágrimas toda esa gente me impulsó a motivar”, reveló, Xavi.

Yo con el tiempo he logrado conocer a Xavier, si me preocupo cuando lo vi llorando, pensé que se había fracturado o algo, pero luego noté que lloraba de rabia, por impotencia. Pero está seguro con quien estaba entrenado, con quien no hemos estamos desarrollando, jamás dude de él y sabía que al siguiente día iba hacer un mejor papel”, nos compartió, Atilio quien lo acompañó como entrenador en esta eventualidad. 

Por su parte, Escamilla continuará su bachillerato en FESA para luego continuar con sus estudios superiores en la carrera de aeronáutica. “Uno de mis sueño, es que todo lo que estoy logrando, y quiero lograr sirva como ejemplo a los  jóvenes en un futuro, a las nuevas generaciones, les sirva mi historia, que los motive e inspire a soñar en grande, de que si podemos ser campeones del mundo y que también podemos como los otros países”, aclaró. 

No hay duda que la determinación y disciplina de Xavier, lo coloque como un gran promesa deportiva en el ciclismo salvadoreño, y se espera que nos represente en los próximo Juegos Centroamericanos 2022.

Entrenamientos en el Velódromo Nacional. Foto/Norma Durán.

Próximos Eventos

Slider
Slider

Ranking Nacional

Slider
Slider