Modalidades del ciclismo en FSC
Bicicross
Bicycle Moto Cross (BMX) se inició a finales de 1960 en California, USA. En la época en la que el motocross se había vuelto un deporte muy popular. Los niños y adolescentes deseaban imitar a sus héroes motorizados.
Las piruetas motorizadas se replicaban sobre una bicicleta en las pistas hechas para motocross. Las carreras de BMX ofrecieron emocionante acción a un bajo costo, cerca de casa.
Durante la década de 1970 fue fundado en Estados Unidos un ente fiscalizador del BMX. Ese es considerado el inicio oficial de este deporte. En 1978 llega a Europa. En 1981 se crea la Federación Internacional de BMX y en 1982 se celebran los primeros campeonatos mundiales. El BMX se desarrolló durante algunos años y claramente tenía más en común con el ciclismo que con el motociclismo, por lo que en 1993 fue integrado plenamente a la UCI (Unión Ciclista Internacional).
Los corredores se dividen en clases y éstas en categorías. Además de existir los niveles de competición.
El Salvador cuenta desde diciembre de 2015 con una pista que cumple los estándares profesionales, esta fue construida por la empresa TexOps como un apoyo al ciclismo salvadoreño.
La academia es administrada por El Salvador Bicicross y funciona los días sábados en dos horarios, (cupo limitado) por la mañana de 9:00am a 11:00 am y por la tarde de 3:00pm a 5:00 pm, se aceptan niñas y niños a partir de los 4 años, jóvenes y adultos también. La primera clase es gratis, luego tiene un costo de $20 mensuales. Si tiene bici puede llevar, si no tiene, se alquilan las que están a disposición en la pista. Se les pide que lleven ropa cómoda (pants, camisa manga larga, tenis) suficiente hidratación y algo de comer liviano. La ubicación de la pista: TexOps. Urbanización El Castaño, KM 31.5, Carretera hacia Santa Ana. Hay complemento de entreno los miércoles, jueves y viernes de 3:00pm a 5:00 pm, tiene un costo de $5 el día por niño. (Avisar al siguiente contacto con dos días de anticipación) 79146855 Hugo Rubio.
BMX Freestyle
Dentro del Estilo libre (freestyle) se diferencian seis modalidades:
Dirt Jump: Esta modalidad de freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (dirt), las medidas de las rampas pueden ser de 2 a 3 metros de alto y el recibidor tiene que ser 20 cm más alto que el lanzador y la distancia del lanzador al recibidor puede ser de 2 a 3 metros.
Flatland: El flatland es la modalidad en la cual las acrobacias (tricks) son desempeñadas en una superficie pavimentada lisa (hormigón (concreto) u otro tipo), sin necesidad ni uso de rampas, grinds etc. Se realizan giros subido en los pegs, el cuadro, manillar, en un sin fin de combinaciones pero siempre procurando no tocar el suelo con los pies.
Park: Consiste en realizar acrobacias utilizando un conjunto de rampas y otros obstáculos de cemento o madera (en una configuración llamada "park"). El acróbata trata de formar "líneas" en el parque y pasar de un truco a otro, de un obstáculo a otro, con fluidez. Los trucos más comunes suelen ser el barspin (vuelta al manillar), tailwhip (vuelta al cuadro), x-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de "X"), crankflip (vuelta a las bielas) y trucos más extremos, como backflip o frontflip, flair (backflip + 180º), tobogan, superman (con la variante "seatgrab").
Vert: Para esta modalidad del deporte, es necesario contar con una rampa con por lo menos una sección completamente vertical en la parte superior. Esta sección permite al acróbata saltar verticalmente al realizar sus trucos y volver a caer en la misma rampa. Por lo general, las rampas son construidas en una configuración llamada half-pipe (medio tubo). Los trucos, similares a los del "Park", a excepción de que no se cambia de rampa, y los "aéreos" (saltar desde una rampa inclinada, sobrepasarla y caer en la misma) suelen ser mucho más altos.
Street: Para esta forma de BMX se buscan obstáculos "naturales" en la calle (street), es decir, parte del terreno urbano. Ejemplos de estos obstáculos pueden ser un banco en el parque, una pared, escaleras, etc. En esta modalidad se suelen hacer trucos de grind, que consiste en deslizar con los pegs o combinándolo con otras partes de la bicicleta: Double (Con dos pegs, a izquierda o derecha), Feeble o Smith (Combinando el peg de atrás con la rueda delantera, o viceversa) y crooked, p. ej., peg delantero izquierdo con el peg trasero derecho, o en su defecto, peg trasero con el bottom bracket). Las bicicletas de street suelen ser más resistentes que las de vert y bike-park, no suelen usar frenos, se hacen distintas combinaciones con el barspin o tailwhip.
Street-flatland: Modalidad nueva que consiste en la mezcla de trucos de flatland combinándolos. En esta modalidad destacan Matthias Dandois y Florent Soulas, ambos franceses.
En El Salvador, el movimiento Freestyle se encuentra en diferentes partes del país, para más información de eventos y lugares de reunión, comunicarse con Edgar Ayala al número 7903-9974.
Downhill
Implica descender por la montaña en bicicleta en el menor tiempo posible. El downhill es la segunda modalidad más conocida del MTB y al igual que el XC tiene muchos seguidores a nivel mundial.
En El Salvador la Asociación de Ciclismo de El Salvador (ACES) ha organizado los últimos años, diferentes eventos en conjunto con la Federación Salvadoreña de Ciclismo. La mayor afluencia de “downjileros” se da en el Ecoparque El Espino. En esta modalidad se tiene de referente a Mariana Salazar, quien ha llegado a ser 6ta a nivel mundial.
Facebook de ACES: https://www.facebook.com/AutomovilClubdeElSalvador
MTB
El ciclismo de montaña, considerado un deporte de riesgo, es un ciclismo de competición realizado en circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos.
Puede practicarse en casi cualquier lugar, en San Salvador, puede ser en el parque Bicentenario o en el Ecoparque El Espino.
En El Salvador, muchas de las tiendas de ciclismo realizan paseos y competencias de montaña.
Pista
El ciclismo en pista o también conocido como carreras sobre pista es un deporte de ciclismo que se caracteriza por disputarse en un velódromo, los cuales actualmente tienen una medida del óvalo de 250 metros siempre las medidas son múltiplo del kilómetro. (anteriormente eran 500 y de 333mt) con bicicletas para sprints, donde el eje pedalier suele estar situado más alto que en las bicicletas de carretera, para que los pedales no golpeen el suelo de la pista. A diferencia de las bicicletas para ruta, las bicicletas para pista no tienen frenos ni cambios, tienen piñón fijo, es decir, los pedales se seguirán moviendo hasta que se detenga la rueda, como en las bicicletas de spinning, logrando frenar aplicando ligeramente un poco de fuerza para el lado contrario del pedaleo. Se considera que la primera carrera en pista fue la de los Seis Días de Londres, creados en 1878.
El Velódromo Nacional con medida de 333mt se empezó a construir en 1975 y fue inaugurado en noviembre de 1977, para los Juegos Centroamericanos que tuvieron como sede El Salvador.
Por el momento, por motivos de la Pandemia por COVID-19 los horarios de la escuela de pista son cambiantes y restringido a un número pequeño de corredores, para mayor información al respecto, comunicarse al 7448-5359 con el entrenador Atilio Cornejo.
Ruta
El Ciclismo en Ruta o Ciclismo en Carretera es una modalidad de Ciclismo de Competición que consiste en Competir en Carretera, a diferencia del Ciclismo en Pista que queda reducido al óvalo del velódromo u otras modalidades que no se disputan sobre asfalto. El Ciclismo en Ruta es un deporte muy exigente y no debe ser confundido con el cicloturismo, a pesar de que en él también se pueda dar cierto nivel de exigencia competitiva, pero se presupone que hay que ser totalmente autónomo sin asistencias al contrario que en el Ciclismo en Ruta que está todo mucho más controlado.
En 1935 El Salvador es nominado sede de los Juegos deportivos Centroamericanos, aunque el ciclismo desfila en el acto inaugural, no sería deporte oficial en la agenda de dicha justa deportiva, no existen registros oficiales del ciclismo salvadoreño antes de dicha fecha.
En el año de 1934 -35 un entusiasta grupo de italianos traen al país las primeras bicicletas, cabe destacar que las dos primeras marcas también fueron italianas, bianchi y legneano, de Francia vino la peugeot, todas las bicicletas guardaban características similares y fueron una verdadera novedad para la época, Mario Violo, Juan Stivella y Vicente Sarti fueron los primeros bambinos en surcar territorio patrio entre las polvorientas carreteras de El Salvador.