Promesas del Futuro: Ricardo Andree Valencia Orantes.
Andree Valencia se baja de su bicicleta, su corazón aún tiene altas palpitaciones, es la final del Campeonato Nacional de Down Hill 2021, y sabe que ha ganado. Rápidamente lo abordamos y nos cuenta “Me he estado preparando mucho en el gimnasio, esta semana previa al campeonato nacional, me he preparado haciendo bici y gimnasio”. “La pista es larga bastante exigente y cansada, es muy rápida y todo el tiempo vas como rebotando, entonces ya en los últimos pedaleos ya vas muy cansado” nos cuenta con un aire de satisfacción.
También nos habla de sus proyecciones a futuro que incluyen un evento en Costa Rica, “Nos han invitado a una prueba en Costa Rica denominada “Open the Age”, “y hemos pedido apoyo al INDES para asistir, es una prueba de dos días, en el día uno el sábado es la Qualy que sirve para la clasificación, y el domingo la final, Y a nivel nacional el próximo 7 de marzo es la próxima carrera la cual espero ganar”, nos dice con orgullo.
SU HISTORIA
Nació el 25 de febrero de 2004, a los 9 años tuvo su primera bicicleta una Giant Dorada con chasis rígido, a la cual le dio poco uso; no fue amor a primera vista, pero pasó el tiempo y un día tomó la bicicleta de su padre, un ex rutero que había tomado la Bicimontaña como pasatiempo, Andree sin dudarlo se lanzó las treinta gradas del parque de su colonia en la bici del papá, signo vital que su pericia en el Down Hill era innata. Practicó Bicicross donde logró éxitos significativos aunque no sería su fuerte.
Ricardo Valencia su padre al ver las aptitudes de su hijo decide llevarlo al Eco Parque siendo Roberto Meléndez “El Gato volador” su primer entrenador. Así empezó con un par de clases privadas, le acuerparon en esos días, José Mario Carranza y Toni Molina de Santa Ana, así empezó así fueron sus inicios. Nos detalla su padre.
Fue durante un cierre de campeonato, organizado por Probikes donde realiza su primera carrera en la dura disciplina del Down Hill, consiente del desafío que representa el Down Hill, Andree logró colarse en la segunda posición de su categoría eso cuando tenía 10 años.
Así ha sido los últimos seis años de su vida encima de su bici. A lo largo de su vida ha sufrido cinco fractura, radio, brazo izquierdo al mes sufre una fractura de brazo y pasó se 8 a 10 meses fuera sin tocar bicicleta. Esos días sin bicicleta fueron duros para Andree, quien sufría al ver a sus amigos divertirse en las carreras de Down Hill durante su recuperación. Hasta el día de hoy a sus 17 años cumplidos no toma, no fuma está en el segundo año en el colegio San Francisco. Este año Andree se ha puesto como meta ganarlo todo, ser el mejor porque es el año de su graduación, así lo ha marcado. Ha logrado 56 medallas y cuatro trofeos tiene un sub campeonato en Choluteca Honduras en un abierto de DH, tiene dos victorias a nivel Centroamericano y en lo nacional lo que ha corrido lo ha ganado.
De los momentos más importantes para él, es cuando los saltos son más grandes, como el puente de oro, la Roquek Line, el salto del maizal conocido como “El escorpión”, son de los momentos que más atesora, una vez estuvo a una décima de ganar una carrera sin cadena. Han sido el Gato Meléndez y el Tigre Manuel Castellanos quienes apoyaron el talento de Andree y lo animaron a adentrase en el mundo de la velocidad en el descenso libre de montaña o Down Hill.
Es muy disciplinado, ama su deporte, se autodefine tener mucha adrenalina, ha corrido en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Definitivamente su pasión son las ruedas, quiere terminar este año corriendo en la categoría elite, y entre sus sueño el más grandes es ganar un Open Centroamericano, por hoy con el apoyo del INDES, FSC, su padre y el club ACES, el camino esta más cerca, felicidades Andree Valencia, promesa del futuro.
Foto / Texto – Prensa FSC